Volver a la Página de Inicio
BUSCAR:  
 
 CANALES
 Agua y Vida
 Agua en el Mundo
 Agua en España
 Cuenca del Segura
   
 SERVICIOS
 Noticias
 Cuestiones del Agua
 Empresas
 Agenda del Agua
  
  
Selección de videos
Video en formato RealMedia sobre la desertificación y la sequía en Murcia

Región de Murcia Digital

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

 

 

 Noticias Histórico 

(19/06/2007) El director general del Agua de la Comunidad asegura que "por primera vez una organización ecologista mundial pone luz en la cortina de humo que intenta imponer el Gobierno socialista". Afirma que "el Programa Agua se está derrumbando" y que la mutilación parcial del PHN fue una decisión "torpe, injusta, insolidaria e irresponsable"



El informe de Fondo Mundial para la Naturaleza sobre la desalación masiva avala la tesis de los técnicos y del Gobierno murciano tras la derogación del trasvase del Ebro    

El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, destacó hoy que "por primera vez una organización ecologista mundial pone luz en la cortina de humo que intenta imponer el Gobierno socialista con la desalación masiva", y que, "como viene defendiendo el Gobierno regional, es un procedimiento desaconsejado por todos los expertos para paliar las necesidades del regadío".

Ródenas se refirió al informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas de World Wide Fund for Nature) titulado Fabricando agua, desalinización, ¿alternativa o distracción para un mundo sediento?, que critica el impacto negativo en el medioambiente y el cambio climático que están teniendo la plantas desalinizadoras en España, y que tiene su origen en el año 2004, en el que el Gobierno central decidió derogar el proyecto del trasvase del Ebro, incluido en el Plan Hidrológico Nacional.

El responsable del Agua murciano aseguró que "el informe de los ecologistas pone de manifiesto que el consumo masivo de agua desalada va contra el protocolo de Kioto y que es enormemente contaminante". También añadió que, "no hay ningún otro Estado del mundo que utilice el agua desalada para la agricultura".

"Yo creo que es muy clarificador y muy oportuno este informe para que se haga la luz en la opinión pública en el asunto del agua, para que una cuestión que ha estado clara en el mundo de la técnica y de la ingeniería sea visto fuera de Murcia de otra manera", dijo Ródenas. "Para que los ciudadanos se quiten la venda de los ojos que ha creado el Gobierno central en relación con la política del agua", agregó.

El director general explicó que "la desalación siempre ha sido defendida por el Gobierno murciano como una técnica complementaria, pero no como una solución definitiva para corregir el déficit estructural que padece la agricultura murciana, solución que sólo puede venir por los trasvases".

El fracaso de la alternativa al trasvase del Ebro

Además, Ródenas resaltó que "estamos viendo que el programa AGUA, alternativo al trasvase del Ebro, se está derrumbando, pues se ha apoyado en cimientos falsos", y calificó la decisión de derogar el trasvase, cuyo aniversario se conmemora en estos días, de "torpe, injusta, insolidaria e irresponsable", así como de ser "el mayor error de la política hidráulica de la historia de España".

En este sentido, subrayó que "en estos tres años el río Ebro ha arrojado al mar 22.000 hectómetros cúbicos de agua dulce, en un momento en que en la cuenca del Segura tenemos 20 hectómetros cúbicos del Tajo para resolver el verano de los regadíos".


 


Proyecto Portal del Agua.  Copyright 2006. Región de Murcia  Contacto: [email protected]
   Aviso legal