Volver a la Página de Inicio
BUSCAR:  
 
 CANALES
 Agua y Vida
 Agua en el Mundo
 Agua en España
 Cuenca del Segura
   
 SERVICIOS
 Noticias
 Cuestiones del Agua
 Empresas
 Agenda del Agua
  
  
Selección de videos
Video documental Las norias de Abarán (hidráulica murciana)

Región de Murcia Digital

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

 

 

 Noticias Histórico 

(09/07/07)El consejero de Agricultura y Agua advierte que "no se puede curar la enfermedad matando al enfermo, porque aquí hemos hecho las cosas mejor que nadie" Afirma, durante la presentación del libro "El agua y la agricultura en la Región de Murcia. Un modelo de eficiencia", que la agricultura padece un déficit "real y palpable" que limita nuestro crecimiento y desarrollo "Tenemos derecho a reivindicar lo que es justo, porque hay excedentes para que sigamos teniendo la agricultura más competitiva y moderna de Europa"

Cerdá: "El déficit de agua de Murcia no se soluciona eliminando regadíos"    

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, señaló esta mañana que "el déficit de agua no se soluciona eliminando regadíos" y advirtió que "no se puede curar la enfermedad matando al enfermo, porque aquí hemos hecho las cosas mejor que nadie".

Durante la presentación del libro "El agua y la agricultura en la Región de Murcia. Un modelo de eficiencia", el consejero señaló que "tenemos los regadíos más modernizados de Europa, nuestro esfuerzo en depuración y reutilización es reconocido fuera y dentro de España, ahorramos hasta la última gota de agua, y somos eficientes en la gestión", pero resaltó, "tenemos un déficit estructural que limita nuestro crecimiento y nuestro desarrollo".

En su intervención, ante los medios de comunicación, Cerdá afirmó que "tenemos un déficit real y palpable que va acompañado, desgraciadamente, de multitud de informaciones desenfocadas que perturban y difuminan la imagen de la Región". Así, explicó que este libro traslada la "agricultura real, frente a la inventada", y contribuye a "nuestro derecho a reivindicar lo que es justo", porque, dijo, "en España hay excedentes para que sigamos teniendo la agricultura más competitiva y moderna de Europa".

Un sector estratégico que necesita agua El consejero murciano aseguró que "el sector agroalimentario es un pilar estratégico de la economía regional, que emplea a más del 14 por ciento de la población y que depende íntegramente del agua". Resaltó su peso en el Producto Interior Bruto regional, que "alcanza ¿dijo- el 10 por ciento y dobla al del resto de España". También resaltó que "Murcia es la tercera de España Comunidad en exportaciones de frutas y hortalizas, detrás de Valencia y Andalucía y la segunda si hablamos solo de hortalizas". El 20 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas de España proceden de la Región.

Asimismo, señaló que "la escasez de agua en la agricultura murciana ha propiciado que tengamos el modelo de gestión más eficiente de España" y añadió que "nuestra tecnología, nuestros conocimientos, se exportan, se trasvasan, a otros lugares del mundo".

Cerdá desmintió a aquellos que hablan de aumento del regadío ilegal en la Región, y afirmó que la superficie regable de Murcia se encuentra estabilizada desde 1990. "Hace 17 años que no se incrementa la superficie de riego, y el aumento que hubo se produjo regulado por las leyes del trasvase", apostilló. Resaltó que "la superficie realmente regada se ha adaptado siempre a la disponibilidad hídrica" y que, "nuestros regadíos siempre han estado infradotados porque vivimos en una permanente sequía".

Según el consejero, el libro presentado hoy explica "de una manera sencilla y amena" toda la información "técnica y real" de la gestión del agua que se practica en la Región. Esta publicación, editada por la Consejería de Agricultura y Agua, está dividida en cinco apartados, que muestran cómo los agricultores de la Región aprovechan hasta la última gota de agua, el uso generalizado de las más modernas técnicas de riego, la existencia desde tiempos históricos de una cultura de respeto y gestión racional del agua, la evolución del regadío en la Región y la implantación generalizada de los sistemas de depuración y reutilización de aguas.


 


Proyecto Portal del Agua.  Copyright 2006. Región de Murcia  Contacto: portalagua@carm.es
   Aviso legal