Volver a la Página de Inicio
BUSCAR:  
 
 CANALES
 Agua y Vida
 Agua en el Mundo
 Agua en España
 Cuenca del Segura
   
 SERVICIOS
 Noticias
 Cuestiones del Agua
 Empresas
 Agenda del Agua
  
  
Selección de videos
Video en formato RealMedia sobre el encauzamiento del río Segura

Región de Murcia Digital

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

 

 

 Noticias Histórico 

(09/10/06) El consejero de Agricultura pedirá a la titular de Medio Ambiente que explique por qué se permite que el Ebro arroje al mar el equivalente a 14 trasvases mientras la agricultura murciana se seca y se deslocaliza. "Murcia está en el podio de la gestión del agua, pero infradotada", asegura el consejero.

Cerdá: "Las obras de modernización de regadíos no sirven de nada sin trasvases"    

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que "las obras de modernización de regadíos que estamos realizando en la Región no servirán de nada sin trasvases". Cerdá, preguntado hoy por los periodistas sobre la visita que realizará mañana la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a Lorca, invitó a la ministra a acudir la Región "cuantas veces quiera", aunque reivindicó que "aproveche estos viajes para traernos el agua que no nos trae", porque -dijo- "las obras de modernización de regadíos y las desaladoras están muy bien, pero aquí la necesidad prioritaria es la garantía de agua para la agricultura y para el campo".

El consejero murciano, que visitará junto a la titular de Medio Ambiente las obras de modernización de regadíos "en alta" del post-trasvase en Lorca, pidió que explique "por qué permite que el Ebro arroje al mar 6.318 hectómetros cúbicos de agua dulce, en el último año hidrológico, que acaba de terminar, mientras la agricultura murciana se seca y se deslocaliza hacia otras comunidades como Castilla-La Mancha, Andalucía o Extremadura".

Bancos de agua del Ebro

En este sentido, el responsable del Agua en la Región señaló que "el agua que ha vertido el Ebro al mar representa, en uno de los años más secos de la historia, 14 veces el volumen asignado en el Plan Hidrológico Nacional para la cuenca del Segura derogado por el Gobierno socialista" e insistió en que "alguien debería explicar por qué el agua se va al mar, mientras la agricultura se está secando, y las empresas murcianas están enviando la carga de trabajo hacia otras regiones", apostilló.

Asimismo afirmó, que "la ministra debería explicar por qué derogó el trasvase del Ebro que permitía traer a la cuenca del Segura 450 hectómetros cúbicos, argumentando que era antieconómico, mientras niega realizar la infraestructura para poner en marcha un banco de agua del Ebro a las Comunidades de Valencia y Murcia".

El consejero murciano indicó que "la obra que viene a visitar mañana la ministra estaba iniciada por el anterior Gobierno", y, aunque la calificó de "positiva y necesaria", subrayó que "estas obras no servirán de nada si no hay agua para regar, porque esta zona está infradotada".

Según Cerdá, "Murcia tiene modernizado más del 70 por ciento de los regadíos, lo que nos permite utilizar la poca agua que tenemos con eficacia y con una enorme rentabilidad". Afirmó también que "estamos en el podio de la modernización de regadío", y que "Murcia debería servir de ejemplo, en este sentido, para otras Comunidades que nos niegan el agua".

Cerdá realizó estas declaraciones durante la inauguración del depósito de agua de 7.500 metros cúbicos de capacidad, realizado en el paraje Moriana (en Alhama de Murcia). La inversión total de esta obra, incluida en el Plan de abastecimiento de esta localidad, es de 4,4 millones de euros, de los que 2¿9 millones de euros han sido subvencionados por la Consejería de Agricultura y Agua con fondos de la UE.


 


Proyecto Portal del Agua.  Copyright 2006. Región de Murcia  Contacto: [email protected]
   Aviso legal