Volver a la Página de Inicio
BUSCAR:  
 
 CANALES
 Agua y Vida
 Agua en el Mundo
 Agua en España
 Cuenca del Segura
   
 SERVICIOS
 Noticias
 Cuestiones del Agua
 Foro del Agua
 Empresas
 Agenda del Agua
  
  

Video ilustrativo de La Casa del Agua, en el Pantano de Santomera, Murcia. Contiene vistas del exterior y del interior, haciendo un recorrido por las maquetas que ofrece al visitante

Región de Murcia Digital

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

 

 

 Agua y Vida - El cuerpo humano y el agua   Atrás
El cuerpo humano y el agua

El agua en nuestro organismo La deshidratación


Nuestro organismo requiere de agua para funcionar con normalidad. Este fluido participa activamente de todos los procesos internos generando movimiento y energía vital.

En nuestra vida eliminamos 25.000 lts, 8000 lts bebemos en un año, el cuerpo está formado por ella en un 95%, 18 días es el tiempo límite que se pude resistir sin beber agua.

Nuestro cuerpo contiene 45 litros de agua, esta cantidad va decreciendo progresivamente con el paso del tiempo hasta que sobreviene la muerte.

Durante la gestación el embrión está compuesto por un 95% de agua, pocas semanas después del nacimiento esta cantidad baja a un 80%, para reducirse a los tres meses a un 64% y mantenerse así por el resto de la vida.

El agua representa el dos tercios del peso de un ser humano presentándose en todas partes: 20% en los huesos, 85% en el encéfalo, 70% en la piel, 80% en el corazón y 0.2% en los dientes.

El agua en nuestro organismo

EL agua contenida en nuestro organismo no se encuentra estancada sino que fluye por todo el organismo para mantener al cuerpo perfectamente humectado.

Una vez que el agua penetra en el organismo corre a través 950 KM por la red sanguínea (así se desliza por 160 millones de arteriolas- 500 millones de venas y por 5.000 millones de vasos capilares). Por este camino va arrastrando sedimentos realizando una limpieza profunda, moldeando lo que encuentra a su paso y fabricando barricadas.

Participa de todas las funciones vitales interviene en la digestión ayudando a desinfectar a los alimentos que incorporamos, luchar contra la sequedad, y eliminar las toxinas del cuerpo.

A través de la orina, la transpiración y la espiración, se van unos 25 mil litros de agua a lo largo de toda la vida y con ellos todos los demás deshechos acumulados en el cuerpo.

Colabora en la defensa del organismo, ya que a través de la sangre limpia de deshechos se desplazan sin dificultad los linfocitos, también constituye un excelente termorregulador responsable de que nuestro interior permanezca estable, a pesar de los cambios climáticos.

La falta del agua por 3 o 4 días puede provocar serios problemas físicos y psíquicos. Si la falta se prolonga unos 15 días, sobreviene una deshidratación fatal que detiene completamente el trabajo celular y lleva inevitablemente a la muerte.

Es por lo tanto innegable que sin agua no puede caber la posibilidad de vida.

La deshidratación

La cantidad de agua que tenemos no puede variar jamás, por eso nuestro organismo tiene un mecanismo natural que le permite mantener convenientemente la cantidad del líquido requerido.

Los riñones son los principales activadores, ellos expulsan del cuerpo una mayor o menor cantidad de agua, la sangre se espesa y los riñones disminuyen inmediatamente las micciones.

En cambio, cuando la perdida del líquido se produce por una abundante transpiración, en el mecanismo de regulación interviene la hipófisis. Esta comienza a liberar vasopresina, una hormona que le indica al riñón limitar la eliminación de orina.

El organismo no solo puede retener líquido también esta capacitado para producirlo: la combustión de ciertos azúcares produce una liberación acuosa.



 


Proyecto Portal del Agua.  Copyright 2000. Región de Murcia
   Aviso legal