Volver a la Página de Inicio
BUSCAR:  
 
 CANALES
 Agua y Vida
 Agua en el Mundo
 Agua en España
 Cuenca del Segura
   
 SERVICIOS
 Noticias
 Cuestiones del Agua
 Foro del Agua
 Empresas
 Agenda del Agua
  
  

Video ilustrativo de La Casa del Agua, en el Pantano de Santomera, Murcia. Contiene vistas del exterior y del interior, haciendo un recorrido por las maquetas que ofrece al visitante

Región de Murcia Digital

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

 

 

 Agua y Vida - Salud y agua   Atrás
Salud y agua

Enfermedades y agua


La escasez y mala calidad del agua ponen en peligro la salud, el bienestar social y económico, la seguridad alimentaria y la diversidad biológica. Además, agraba las tensiones y conflictos, tanto dentro como entre las naciones.

La escasez de agua podría llegar a ser además, en el

futuro, la limitación más importante para asegurar una agricultura sostenible. Africa disfruta en la actualidad de tan sólo un tercio del agua per cápita de la que disponía en 1960. Este continente es, junto a Asia, aquel donde el agua escasea más y su calidad es peor.

Para el año 2001, los cinco países mediterráneos del norte de Africa (Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez) tendrán problemas de escasez de agua, al igual que los subsaharianos Mauritania, Kenia, Burundi, Ruanda, Botswana, Malawi, Sudán y Somalia.

A la escasez de agua hay que sumar, como problema añadido, su contaminación. La FAO ha advertido en distintos informes de los efectos contaminantes de los plaguicidas y fertilizantes utilizados en la agricultura, que dañan las reservas de agua en superficie y subterránea.

Aproximadamente un 80 por ciento de toda la contaminación marina tiene como origen las actividades humanas en tierra, tales como la urbanización, la agricultura, el turismo, el desarrollo industrial, el vertido de aguas residuales insuficientemente tratadas y desechos industriales, y la construcción de infraestructura costera.


Enfermedades y agua



Alrededor del 80 por ciento de todas las enfermedades y más de una tercera parte de todas las muertes en los países en desarrollo están relacionadas con el agua.

La OMS calcula que la morbilidad (número de casos) y mortalidad (número de muertes) derivadas de las

enfermedades más graves asociadas al agua se reduciría entre un 20 y un 80 por ciento garantizando su potabilidad y adecuada canalización.

Los riesgos para la salud asociados al consumo de agua serán especialmente severos en las zonas urbanas en rápida expansión, donde el crecimiento de la población y la construcción de grandes metrópolis limitará aún más la disponibilidad de agua, según los expertos.



 


Proyecto Portal del Agua.  Copyright 2000. Región de Murcia
   Aviso legal