Volver a la Página de Inicio
BUSCAR:  
 
 CANALES
 Agua y Vida
 Agua en el Mundo
 Agua en España
 Cuenca del Segura
   
 SERVICIOS
 Noticias
 Cuestiones del Agua
 Foro del Agua
 Empresas
 Agenda del Agua
  
  

Video ilustrativo de La Casa del Agua, en el Pantano de Santomera, Murcia. Contiene vistas del exterior y del interior, haciendo un recorrido por las maquetas que ofrece al visitante

Región de Murcia Digital

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

 

 

 Agua en el Mundo - Agua en el mundo   Atrás
 
EL AGUA EN EL MUNDO

Es necesario indicar que el agua que hoy día existe, es la misma que había al principio de la creación. Así el volumen de agua en el mundo, que es aproximado a los 1.400 millones de Km3, ha permanecido inalterable durante cinco mil millones de años de vida de nuestro planeta.

Ha ocurrido un proceso de transformación, y lo que en un principio estaba en forma de vapor, poco a poco a través de los siglos, se ha convertido en agua, primero menos salina y posteriormente más salina por arrastrar y disolver minerales en el proceso de lluvia creado al enfriarse la tierra.

En un balance general, resulta que de los 1.400 millones de Km3 de agua en el mundo, sólo son 33 de agua dulce. De esta cantidad habría que descontar el 87,3% que está en forma de hielo en los casquetes polares y glaciares, y el 12,3% que constituye el agua subterránea casi inutilizable, con lo cual nos quedaría un 0,4% de agua utilizable, siendo esta masa del orden de los 140.000 Km3.

A esta última cantidad, que corresponde al agua superficial y atmosférica habría que adjuntar la característica dinámica ya que está continuamente en movimiento cumpliendo un ciclo incesante, conocido con el nombre de ciclo hidrológico, que es el que hace posible la vida en este planeta.

Llegamos a la conclusión de que si restamos el agua salada y el agua helada por su carácter de inaprovechable para el consumo, nos quedamos con una cantidad muy pequeña en relación con el total.

El estudio de los recursos de agua en España, ha tenido y sigue teniendo gran tradición, debido a la irregularidad de las condiciones hidrológicas de las diferentes zonas. Debemos tener en cuenta que las demandas son cada vez mayores, tanto en abastecimientos como en regadíos.

Esto se deriva de los avances experimentados en los diferentes campos de la agricultura, la industria e incluso por el desarrollo demográfico y la búsqueda de mejores condiciones de vida.

España tiene una precipitación media anual del orden de los 700 mm, desigualmente distribuida, con grandes diferencias entre el norte y el sur, con mínimos en el litoral sureste, zona más favorable para la agricultura en función de los otros parámetros climáticos, inferiores a los 200 mm.

La pluviometría media anual es del orden de los 350 Km3 y la aportación de nuestros ríos es de unos 100 Km3, con lo cual resulta un coeficiente de escorrentía media relativamente alto, pero desglosando la cuenca del Norte de España, que tiene un régimen hidrológico mucho más húmedo que el resto del país, se obtiene una escorrentía media más representativa del orden del 20%.




 


Proyecto Portal del Agua.  Copyright 2000. Región de Murcia
   Aviso legal