Volver a la Página de Inicio
BUSCAR:  
 
 CANALES
 Agua y Vida
 Agua en el Mundo
 Agua en España
 Cuenca del Segura
   
 SERVICIOS
 Noticias
 Cuestiones del Agua
 Foro del Agua
 Empresas
 Agenda del Agua
  
  

Video en formato RealMedia sobre el encauzamiento del río Segura

Región de Murcia Digital

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

 

 

 Agua en el Mundo - Conflictos en el planeta   Atrás
Conflictos en el planeta

El futuro del agua Enfoque integrado


Las tendencias que ahora están apareciendo indican que estamos acercándonos a una "crisis del agua" en varias regiones, más notoriamente en el Medio Oriente y en Africa del Norte, donde la disponibilidad de agua per cápita es de 1.247 metros cúbicos por año, una de las más bajas en el mundo, comparada con 18.742 metros cúbicos en América del Norte y 23.103 en América Latina.

Las cuencas fluviales con más riesgo de convertirse en zonas calientes de hostilidades son aquellas en donde al menos dos países comparten un río cuyo caudal resulta insuficiente

para satisfacer toda la demanda y no existe un tratado reconocido por todos los países de la cuenca que rija el reparto. El Worldwatch señala varias "áreas calientes en potencia": el Ganges, el Nilo, el Jordán, el Tigris-Eufrates y el Amu Darya y Syr Darya, en Asia Central.

El futuro del agua

El Banco Mundial calcula que la necesidad de una ordenación general de los recursos hídricos en el futuro requerirá una inversión de al menos 600.000 millones de dólares para una amplia gama de inversiones relacionadas con el agua en todo el mundo durante la próxima década.

La mayor parte de estos fondos tendrá que ser recaudada por los países mismos, pero una parte de las necesidades de los países en desarrollo, 60.000 millones de dólares, deben provenir del extranjero (el Banco Mundial prestará entre 30.000 y 40.000 millones de dólares de esta suma).

Enfoque integrado

El problema del agua debe abordarse, pues, desde un enfoque integrado, que vincule la ordenación del uso de la tierra con la ordenación sostenible del agua, reconozca el agua como un bien económico y fomente intervenciones efectivas en función del costo.

La prevención de conflictos generados por el agua requeriría, por otro lado, el cumplimiento y desarrollo concreto de las recomendaciones aprobadas en 1991 por la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas:

  • Informar a países vecinos que compartan masas acuáticas y consultar con ellos antes de emprender actuaciones que pudieran afectarles.
  • Intercambiar con periodicidad datos hidrológicos.
  • Evitar ocasionar perjuicios sustanciales a otros usuarios.

Otra de las alternativas pasa por una reutilización más intensiva del agua. El tratamiento de las aguas residuales es un método hasta ahora muy poco usado, pero se aplica ya para el riego en comarcas de California, India, México y, en especial, en Oriente Medio.

En Israel, más del 70 por ciento de las aguas residuales tratadas se utilizan en irrigación, y se estima que en El Cairo las posibilidades de utilizar aguas residuales en el riego agrícola alcanzarán un 83 por ciento del total de aguas de riego en el año 2010.



 


Proyecto Portal del Agua.  Copyright 2000. Región de Murcia
   Aviso legal