Volver a la Página de Inicio
BUSCAR:  
 
 CANALES
 Agua y Vida
 Agua en el Mundo
 Agua en España
 Cuenca del Segura
   
 SERVICIOS
 Noticias
 Cuestiones del Agua
 Foro del Agua
 Empresas
 Agenda del Agua
  
  

Videos en formato RealMedia, en español e inglés sobre el trasvase Tajo-Segura

Región de Murcia Digital

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

 

 

 Agua en España - Avenidas e Inundaciones   Atrás
 
AVENIDAS E INUNDACIONES

Introducción Naturaleza territorial Grandes presas Implicaciones ambientales

Introducción

A pesar de que la pluviometría media en España no es muy abundante, en ocasiones se presentan precipitaciones que, en pocas horas, alcanzan valores superiores al promedio de todo el año.

Estas lluvias extraordinarias provocan caudales extremos, habitualmente denominados crecidas, avenidas o riadas, que al desbordar su cauce habitual provocan la inundación de terrenos, afectando a personas y bienes.

La gran desproporción entre los caudales ordinarios y extraordinarios de algunos ríos hace que el problema de las inundaciones revista en España una especial gravedad.


Naturaleza territorial

Aunque las avenidas son un suceso hidrológico extremo, su dimensión más importante es territorial. Los terrenos aluviales contiguos a los ríos son llanos y fértiles y la actividad humana ha tendido a localizarse tradicionalmente en ellos. Pero las características de estas tierras tienen su origen en el propio régimen del río. Así, los daños materiales ocasionados por las crecidas podrían interpretarse como el coste por la ocupación de unos terrenos cuya extensión superficial es muy reducida, pero cuyo valor territorial es muy importante, pues, con frecuencia, el corredor fluvial articula la ubicación de las ciudades, la infraestructura de regadíos, las vías de comunicación, etc.


Grandes presas

Las presas constituyen un método estructural muy eficaz de defensa contra avenidas, ya sea por medio de los resguardos en embalses multiuso o incluso como objetivo básico de la obra. Su utilización resulta mucho más problemática en las cuencas cortas mediterráneas y cantábricas, donde los vasos son reducidos, los ríos arrastran muchos sedimentos y existe una gran desproporción entre el caudal punta y el caudal medio.

La celeridad con que se producen estas puntas impide o hace peligroso el control de la crecida, y se requiere de sistemas de previsión y ayuda para este control.


Implicaciones ambientales

Las crecidas e inundaciones son un elemento ambiental más y, como tal, desempeñan un papel en el ecosistema natural. Por una parte son un medio básico de transporte de sedimentos, de modelación geomorfológica y, por tanto, de renovación del sustrato físico del ecosistema. Por otra parte, las crecidas controlan la demografía de las especies superiores, tanto vegetales como animales, del ecosistema fluvial. Por este motivo, la política de gestión de crecidas que progresivamente se impone en los países occidentales es la de permitir cierto número de inundaciones controladas con objeto de restablecer el equilibrio del ecosistema, alterado por la disminución de oscilaciones de caudal que comporta la regulación realizada por los embalses.





 


Proyecto Portal del Agua.  Copyright 2000. Región de Murcia
   Aviso legal