Volver a la Página de Inicio
BUSCAR:  
 
 CANALES
 Agua y Vida
 Agua en el Mundo
 Agua en España
 Cuenca del Segura
   
 SERVICIOS
 Noticias
 Cuestiones del Agua
 Foro del Agua
 Empresas
 Agenda del Agua
  
  

Video ilustrativo de la Comunidad de regantes Miraflores de Jumilla

Región de Murcia Digital

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

 

 

 Agua en España - Economía del agua   Atrás
EL AGUA Y LA ECONOMIA

Sector agrícola Sector industrial Sector servicios

Sector agrícola

Por su gran relevancia como consumidor de recursos resulta interesante conocer los rasgos y características básicas de la aportación económica del regadío a la economía española.

Analizando los resultados de la Contabilidad Nacional a través de la relación entre los Valores Añadidos Brutos a precios de mercado (VABpm) sectoriales, y el VABpm total, se obtiene que, con carácter general, la ganancia en la cuota de participación sobre el total nacional se produce básicamente en las provincias meridionales y levantinas.

En relación con lo anterior, es importante destacar que esta ganancia no guarda relación con la mayor abundancia de recursos hídricos disponibles, sino que, más bien al contrario, las zonas más deficitarias y de mayor integral térmica (como Murcia) son las que presentan un mayor impulso.

Por último, se manifiesta una clara correlación entre pérdidas de cuota económica y territorios con mayor superficie de regadío a altas cotas. Este proceso es coincidente con los resultados

obtenidos por otros estudios efectuados a partir de los Censos Agrarios de 1982 y 1989, que demuestran una regresión de la superficie regada en aquellos territorios de mayor altitud.

Parece, pues, que se produce una tendencia inequívoca a la mayor especialización y productividad económica de la agricultura hacia las regiones mediterráneas y meridionales, buscando territorios a cotas inferiores, y sin que resulte un factor determinante ni disuasorio la mayor penuria hídrica de estas zonas.

Con carácter general, el clima de altitudes superiores a los 500-600 m sobre el nivel del mar impide a nuestros regadíos materializar las ventajas comparativas que, por razones de latitud (y del clima que cabría esperar de ella), corresponden a los territorios españoles, y los limita a orientaciones productivas que entran en plena competencia con la agricultura continental europea.

Por el contrario, los regadíos situados por debajo de los 300 m, además de presentar rendimientos generalmente superiores, permiten adoptar aquellas orientaciones productivas que, bien por la propia exclusividad de los cultivos, o bien por las tempranas fechas en que pueden ser recogidas las cosechas (y por tanto puestas en los mercados), no sufren tal competencia, constituyendo por tanto un recurso económico para nuestro país verdaderamente estratégico y único, una ventaja comparativa sin posible competencia europea.


Sector industrial

Se registra una gran heterogeneidad en el consumo de agua en la industria y en ella inciden un gran número de factores, pero lo más relevante es que el agua es un input sobre el cual la actividad industrial no toma referencia, en general, a la hora de organizar sus procesos productivos.

Aproximadamente la mitad del consumo se produce en captaciones propias, bien directamente, bien a través de polígonos industriales autoabastecidos, y comprende a las grandes empresas consumidoras; el resto procede de la red municipal, incluyendo los polígonos industriales conectados a ella. Un pequeño porcentaje de industrias se abastece de dos o más tipos de fuentes de suministro.

En definitiva, la gran mayoría de las industrias realiza un bajo nivel de control del consumo de agua en los distintos procesos de producción pese a los grandes volúmenes consumidos, lo que sin duda es debido a la baja ponderación que tiene el input agua en la formación del precio del producto final.


Sector servicios

El impacto económico de la economía del agua sobre el sector servicios es de difícil separación, dado que de forma genérica y difusa todos requieren, en mayor o menor medida, de los recursos hídricos. Desde la relación indirecta a través del suministro urbano requerido por cualquier actividad en los asentamientos de población, hasta la más directa de servicios relacionados específicamente con el agua, la relación es, en todo caso, muy generalizada.



 


Proyecto Portal del Agua.  Copyright 2000. Región de Murcia
   Aviso legal