Volver a la Página de Inicio
BUSCAR:  
 
 CANALES
 Agua y Vida
 Agua en el Mundo
 Agua en España
 Cuenca del Segura
   
 SERVICIOS
 Noticias
 Cuestiones del Agua
 Foro del Agua
 Empresas
 Agenda del Agua
  
  

Video en formato RealMedia sobre el Sistema Automático de Información Hidrográfica (SAIH)

Región de Murcia Digital

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

 

 

 Agua en España - Medición Cuantitativa de los Recursos   Atrás
MEDICION CUANTITATIVA DE LOS RECURSOS

El Ciclo Hidrológico Balance hídrico Redes de medida

El Ciclo hidrológico

Se entiende por ciclo hidrológico el conjunto de transferencias de agua entre la atmósfera, el mar y la tierra en sus tres estados, sólido, líquido, y gaseoso, siendo el Sol el motor energético de estas transferencias, constituyendo el ciclo hidrológico en régimen natural el conjunto de procesos hídricos que han tenido o tendrían lugar en la naturaleza en total ausencia de intervención humana.

Los procesos básicos que incluye el ciclo hidrológico son los de evapotranspiración, precipitación, infiltración, percolación y escorrentía.

La evapotranspiración es el efecto conjunto que se produce a través de la evaporación del agua presente en la superficie terrestre y en los mares, ríos y lagos, y la transpiración procedente de la tierra a través de los seres vivos, en especial de las plantas. Esta evapotranspiración determina la formación de vapor atmosférico que al condensarse, bajo determinadas condiciones, retorna en parte a la superficie continental en forma de precipitación líquida o sólida. Parte de esa precipitación se infiltra en el suelo, desde donde se vuelve a evapotranspirar, o percola en el subsuelo, y otra parte escurre superficialmente por la red de drenaje (escorrentía superficial directa) hasta alcanzar la red fluvial.

El agua infiltrada en el subsuelo, y que no se evapotranspira, se acumula en los poros, grietas y fisuras de los materiales del terreno que, por sus características físicas, tienen capacidad de almacenar el agua. Las formaciones geológicas que tienen capacidad para almacenar y transmitir el agua se denominan, con carácter general, acuíferos. La parte del agua que, mediante la percolación, recarga los acuíferos y vuelve a salir, diferida en el tiempo, a la red fluvial, se denomina escorrentía subterránea.

Un aspecto característico del ciclo hidrológico es el de la variabilidad. Tal variabilidad está relacionada con la escala temporal y significa que, en distintos periodos de tiempo, las descritas magnitudes del ciclo pueden tomar valores muy distintos.


Balance hídrico

A partir de las definiciones anterior se puede definir el balance hídrico de un territorio como el resultado de considerar las entradas y salidas al territorio, siendo estas entradas y salidas las siguientes:

  • Precipitación
  • Evaporación
  • Transpiración
  • Recarga del Acuífero
  • Escorrentía Superficial
  • Escorrentía Subterránea al río
  • Aportación del río
  • Transferencia superficiales desde/hacia otro territorio (Trasvases)
  • Transferencia subterráneas al mar

Redes de medida

Son el elemento básico para la cuantificación de los recursos hídricos, y tienen como objetivo fundamental suministrar información sobre el estado y evolución de las aguas superficiales y subterráneas.

Existe un gran número de redes, de muy distinta naturaleza, objetivos y tipología. De forma esquemática, puede afirmarse que las que afectan a la cuantificación de los recursos hídricos son:

  • Las meteorológicas, dado que tanto la precipitación como otras variables meteorológicas intervienen en el proceso de generación de escorrentía.


Cuenca

Pluviométricas

Termopluviométricas

Completas

Automáticas

Totales

Norte

213

268

23

18

522

Duero

339

215

12

10

576

Tajo

105

177

15

6

303

Guadiana

153

206

6

10

375

Guadalquivir

385

198

13

7

603

Sur

166

54

14

1

235

Segura

70

156

5

8

239

Júcar

180

193

15

5

393

Ebro

214

498

16

14

742

C.I. Cataluña

70

132

15

4

221

Baleares

134

43

7

0

184

Canarias

485

183

18

0

686

Total

2.514

2.323

159

83

5.079


  • Las de aguas superficiales, que miden los flujos y almacenamientos en superficie.
  • Las de aguas subterráneas, que proporcionan información básicamente sobre niveles piezométricos en los acuíferos y caudales en los manantiales.


 


Proyecto Portal del Agua.  Copyright 2000. Región de Murcia
   Aviso legal